0%

Ya sabemos la importancia que tienen las herramientas manuales y eléctricas en tus reformas. Algunas empleadas en el entorno del hogar y otras a menudo en la construcción y operaciones similares llevadas a cabo por profesionales. Es importante saber que una vez cogemos este tipo de utensilios, hay que llevar a cabo una conducta adecuada para no causar ningún desperfecto o sufrir un accidente.

Hay que ser conscientes que existen ciertos riesgos potenciales en el lugar de trabajo antes de emplearlas. Para todos los que habitualmente lleven a cabo este tipo de desempeño con herramientas manuales o eléctricas, estos son algunos consejos de seguridad que te damos desde Abaco Suytec.

Seguridad para herramientas manuales

Lo primero es asegurarse de que las herramientas manuales están en buen estado, debes hacer esta operación cada vez que vayas a usarlas. Mantente alerta y concéntrate en la tarea que tienes entre manos, aléjate de todo tipo de distracciones (especialmente el móvil). Al comenzar, mantén la zona de trabajo limpia y ordenadas, con ellos evitaremos peligros de tropiezo.

Usa cada herramienta para el trabajo al que está destinada, porque los accidentes ocurren cuando intentamos emplearlas en un cometido opuesto al que fueron diseñadas. Desecha aquellas que estén desgastadas o antiguas por falta / demasiado uso. Emplea guantes, protección ocular y otros equipos de protección individual según sea necesario. Son indispensable para protegerte de posibles accidentes indeseados.

Seguridad para herramientas eléctricas

Las cosas se vuelven un poco más complicadas con las herramientas eléctricas. Debes leer el manual del operador antes de usar cada uno, siempre con los EPI adecuados para tu protección (guantes, gafas). Incluso tapones para los oídos y orejeras si se trata de herramientas muy ruidosas. Ponte cómodo en tu vestimenta sin ropa demasiado suelta, pero no lleves joyas que puedan engancharse en piezas móviles.

Emplea abrazaderos u otro tipo de dispositivo que de estabilidad para fijar la pieza de trabajo y así no se mueva. Desenchufa las herramientas eléctricas cuando no las estés usando y comprueba si hay tornillos o equipos sueltos. Debes mantener siempre la zona de trabajo bien ventilada para evitar la exposición a partículas de polvo y también seca y limpia.